02 2356 368 | 099 087 1994 (WhatsApp) admisiones@itsjapon.edu.ec

      GUIA  ENTREVISTA  RTU

      EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JAPÓN  tiene el orgullo de encontrarse ubicado en lo que fue la propiedad de  Marietta de Veintimilla Marconi  una ecuatoriana luchadora de los derechos, de la igualdad de género entro otras cualidades que hizo grande a esta mujer.

      El Instituto Superior Tecnológico Japón (ISTJ), institución de tercer nivel 21 años de trayectoria en el campo de la educación, debidamente reconocida por la SENESCYT, con  Registro Institucional del CONESUP de fecha 9 de noviembre de 2000, que se encuentra debidamente registrada dentro del Sistema de Educación Superior para ofertar las carreras tecnológicas de: Educación Inclusiva, Administración de Empresas, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Estética Integral, Turismo, Contabilidad, Asistencia Pedagógica  y Desarrollo de Software; y que tiene como misión formar profesionales y personas éticas, socialmente responsables, con carácter humanístico, cultural, innovadoras, reflexivas con capacidad investigativa, científica y educativa, que generen conocimientos y nuevos emprendimientos.

      Hoy contamos con la primera enciclopedia pedagógica dirigida a educadoras, además, de la revista científica Its Japón a la Vanguardia, la publicación 250 guías metodológicas y libros de apoyo en ámbitos de educación y desarrollo económico. Se han ejecutado 33 proyectos de investigación y 75 proyectos de desarrollo experimental beneficiando de forma directa a más de 10.000 niños y 1500 educadoras; y, de forma indirecta a 25.000 ecuatorianos a nivel nacional; transformando la sociedad gracias a la plana docente de investigadores con una base sólida en lo que a procesos y metodologías de investigación se refiere

      Esta mejora continua en los procesos de formación, capacitación  y actualización  ha hecho que el INSITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JAPÓN supere los criterios y estándares de calidad de la educación  aprobando  la evaluación  realizada por  el CONSEJO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CACES.

      Durante 21 la institución años ha venido trabajando  en incorporar herramientas tecnológicas en la educación con el objetivo que aporte  beneficios que promuevan  el conocimiento y la interacción,  entre los docentes y estudiantes.

      La educación se puede beneficiar de la tecnología en algunos  aspectos:

      • Colaboración.  Puede fortalecer las relaciones inter personales con compañeros ya que no se necesita la prespecialidad para hacer amigos e interactuar o realizar un trabajo en grupo.  
      • Optimización del tiempo. Los docentes y alumnos pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes
      • Flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje. 
      • Mayor comunicación con los alumnos. Las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas.
      • El uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos ya que  todo se puede hacer a través de un programa o app.
      • Los alumnos y docentes pueden buscar y entregar información de calidad de manera rápida y eficaz en tiempo real.
      •  Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, generando  nuevos conocimientos.

      Con la llegada del  COVID-19  la educación sufrió una transformación debido a que tuvieron que adaptarse y dar un salto acelerado a la utilización de las tecnologías,  a la utilización de plataformas  de educación  que se adapten a la nueva era.

      Este problema no lo tuvo el INSTITUTO SUPERIOR TENOLÓGICO JAPÓN  ya que  desde antes de la pandemia  la institución tenia este modelo de  estudio, experimentando programas de ciclo corto   con títulos de tercer nivel  que son más prácticos que los programas universitarios, permitiendo que el estudiante sea un profesional  y que  pueda insertarse en el mundo laboral.

      La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior en América Latina y el Caribe explora los resultados del mercado laboral, estudia quiénes son sus proveedores e identifica las prácticas adoptadas por los mejores programas.  La vía rápida hacia nuevas competencias se sirve de estas conclusiones para analizar cómo crear un entorno en el que se ofrezcan buenos programas y los estudiantes dispongan del interés y los medios para cursarlos. 

      En este contexto, el aporte de las tecnicaturas o carreras terciarias, usualmente de dos o tres años de duración y orientadas al mercado de trabajo, podría ser de gran ayuda en la generación de empleo ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas es así que se recomienda  los países de la región deberían promover la expansión y mejor calidad de estos programas, a fin de beneficiar a un mayor número de personas y contribuir a generar rápidamente el capital humano necesario para la recuperación económica y el crecimiento.

      Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, menciona según el reporte, los beneficios salariales de este tipo de carreras son evidentes, ya que los estudiantes de carreras técnicas también obtienen buenos resultados en términos de empleo. No solo superan a los graduados de escuela secundaria,  además  que tienen ventaja   en las personas que no completaron su carrera universitaria.