El Instituto Superior Tecnológico Japón, estuvo presente con Directivos y docentes durante el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica #Etech2023; realizado los días 30 de noviembre y 01 de diciembre del 2023, en el que participó con cinco ponencias, producto de la difusión de resultados de investigación.

En este contexto obtuvo el tercer puesto con la ponencia: “Puesta en marcha de un WooCommerce para pequeñas y medianas empresas. Caso de estudio: Empresa Ondina, Esmeraldas, Ecuador”, cuyos autores son: Phd Fabricio Marcillo, Mgs Cristina Chamorro, Mgs Graciela Trujillo y Mgs Lucía Begnini quienes trabajaron en el estudio, que permitió evidenciar que el uso efectivo de herramientas digitales, como aplicaciones móviles y sitios web adaptados a dispositivos móviles, es esencial para mejorar la usabilidad y la experiencia del usuario en un comercio móvil.

La relación entre usabilidad y rentabilidad es evidente. Una plataforma de comercio móvil con alta usabilidad tiende a generar una mayor conversión de ventas, reducir el abandono de carritos de compras y atraer a clientes satisfechos que pueden repetir compras y generar lealtad a la marca.

Esto, a su vez, influye de manera positiva en los ingresos y la rentabilidad de la empresa. Frente a este, tipo de estudios, el instituto ha diseñado el Centro Transferencia Tecnológica, CTT, INNOVA emprende, que busca apoyar el desarrollo de propuestas de emprendimiento innovadoras, ya que, el futuro de las PYMES en Ecuador depende de su capacidad para adaptarse a un entorno económico en constante cambio. Las perspectivas son alentadoras, especialmente a medida que el país se abre a nuevas oportunidades comerciales y tecnológicas.