02 2356 368 | 099 087 1994 (WhatsApp) admisiones@itsjapon.edu.ec

Estudiantes de primer semestre de la carrera parvularia, trabajaron en clases prácticas de expresión corporal, dictada por la Magister Alexandra Cuenca, cuyo objetivo fue que las alumnas comprendan que el cuerpo es un instrumento de expresión y comunicación, que utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento.

Sin duda que el lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro. Es por esta razón que las futuras educadoras de educación inicial conozcan que los sentimientos de los niños se transmiten a través de este lenguaje, ya que, es a través de su cuerpo que se puede saber si el niño esta triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

Es por esto que a la expresión corporal al ser entienda como Danza Libre como una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, es fundamental en el proceso de enseñanza de las parvularias del Instituto Tecnológico Superior Japón, ya que, se constituye en un lenguaje corporal posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar favorece el desarrollo de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.