INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JAPÓN ENTREGA PRODUCCCIONES TÉCNICAS

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El viernes 26 de julio del presente año, se hizo la entrega de dos tablas sensoriales a la Fundación Mariana de Jesús, esto en el marco de la implementación y socialización de tablas sensoriales y casita sensorial, cuyo fin es apoyar el desarrollo de los niños. Esta entrega se fundamenta en la política de difusión de producciones técnicas que lleva adelante el Instituto. Sin duda, que el desarrollo sensorial en las personas va de la mano con el aprendizaje, incluso, desde antes de nacer. Investigaciones han comprobado que determinada música y la voz del padre o la madre provocan reacciones en un bebé en gestación, logrando reconocerlos.

Los sonidos, olores, colores y tacto permiten al niño o niña aprehender el mundo y construir significaciones de él, por esto es relevante generar espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación. Una estimulación sensorial a temprana edad facilita, por medio de la propia experiencia, un mejor aprendizaje.

En la educación parvularia, reconocer la importancia de la estimulación sensorial temprana es fundamental para definir y llevar a cabo metodologías y estrategias para la primera infancia. Es por esto que nuestra institución, la aborda dentro de su gestión pedagógica, principalmente, a través de experiencias lúdicas que consideran los recursos que se encuentran a disposición, abriendo espacios exploratorios que favorecen la construcción de aprendizajes, donde los niños y niñas son protagonistas, fortaleciendo sus habilidades y capacidades.

Los espacios lúdicos, tanto espontáneos como dirigidos, son esenciales para el desarrollo sensorial de los niños y niñas; sin embargo, el contexto sociocultural actual ha reducido estos espacios en lo cotidiano de la vida familiar. Algunas de las principales causas son la “falta de tiempo” y cansancio, como consecuencias de las exigencias laborales y el acceso masivo al uso de tecnologías.

Como instituto comprometido con el desarrollo del niño seguiremos en el proceso de socialización de producciones técnicas en los espacios donde determinamos que existe una necesidad.

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